El ecosistema móvil está catalizando una verdadera transformación social, económica y cultural a nivel global

El título del presente post, ha sido la principal conclusión, tras cuatro días, del Mobile World Congress (MWC) de 2013, celebrado en Barcelona.

“La combinación de smartphones, contenidos digitales, conectividad 3G/4G, soluciones M2M  y servicios virtuales en la nube están reinventando la manera en que cómo compramos, cómo aprendemos, cómo cuidamos de nuestra salud o cómo nos desplazamos por la ciudad.  En esta transformación el móvil va a jugar un papel central ya que está siendo capaz de crear a su alrededor un ecosistema más inteligente, más abierto y más colaborativo”

Tenemos por tanto, el reto de enfrentarnos a un ecosistema cada vez más complejo, y con una infinidad de posibilidades en el que se articulan sus actores principales: operadores de telecomunicaciones, fabricantes de terminales y desarrolladores de software; sobre los pilares de máxima apertura (open source), estándares comunes (e.g. HTML5) y democratización (e.g. smartphones de bajo precio con la finalidad de que sean asequibles por los diferentes niveles socio-económicos.

“sólo las empresas que logren transformar sus productos en ecosistemas tendrán en sus manos una enorme ventaja competitiva”

En nuestro caso, España es el país Europeo que mayor proporción de smartphones tiene en la UE5, con una penetración de 63,2%. A pesar de ser los más caros y estar atravesando por una recesión, esta tasa supera a la de Reino Unido (62,3%), Francia (51,4%), Italia (51,2%) y Alemania (48,4%), según el informe de La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2012 de la Fundación Telefónica.

Os dejo con un excelente vídeo que resume perfectamente el Informe señalado:

Y la siguiente es una infografía de The Boston Consulting Group’s, publicada por el Blog Apps Builder con información reciente, que explica cómo la experiencia móvil está creando un nuevo mundo móvil de conectividad.

Infographic-The-Mobile-Ecosystem

Si te gustó este post, compártelo con tus seguidores 😉