Cómo planificar campañas de Marketing Móvil

Campañas marketing móvil

En España el 80% posee un smartphone, con una media de tiempo de conexión de 2,5 horas, según el estudio de Mobile Marketing realizado por IAB Spain. Basta con ver alrededor, prácticamente todos tenemos como mínimo un dispositivo móvil; lo cual ha hecho que la importancia del Mobile Marketing siga creciendo a un ritmo impresionante, y cada vez más empresas necesiten planificar Estrategias de Mobile Marketing como requisito indispensable para no quedarse atrás. Según el último reporte de Chief Marketer los dispositivos móviles ya forman parte del plan de Marketing del 60% de las empresas.

En este post recopilo en 7 pasos, los elementos imprescindibles a tomar en cuenta para la planificación de una campaña de Marketing Móvil:

1. Defina su audiencia: Identificar correctamente al público objetivo es vital, para integrar con coherencia los demás elementos y que la comunicación sea realmente efectiva. Se recomienda que esta definición sea lo más detallada posible.

2. Defina sus Objetivos. De este punto dependerán las estrategias a seguir. No será lo mismo lograr que su marca sea más conocida, o generar más ventas de un determinado producto o servicio.

3. Estudie el mercado y analice su competencia: Revise las campañas de Mobile Marketing que realicen sus principales competidores. Estudie qué estrategias y herramientas están utilizando y haga una lista de cuáles parecen ser exitosas y cuáles deficientes.

4. Defina las Estrategias. Se habrá de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué mensaje se utilizará para llegar a su audiencia?

  •  Qué tipos de comunicación se utilizarán? Deberá definir si utilizará SMS, banners, sitios webs móviles, vídeos o aplicaciones por ejemplo. Evalúe cada opción según sus ventajas y desventajas, como también en función de su público objetivo.

  • ¿Serán campañas push? Basadas en información enviada, como SMS, MMS, e-mail, etc.

  • ¿Serán campañas pull? Basadas en diálogo con el cliente. Aunque requieren de mayor esfuerzo que las campañas push, tienden a ser más efectivas. Este diálogo se puede dar a través del envío por SMS, de un vínculo a una web; o de una aplicación que puedan descargar para obtener mayor información sobre un producto o servicio.

  • ¿Estará la campaña orientada a la marca u orientada a una promoción? Una campaña de marca se diseña para generar una conexión a largo plazo con los clientes, mientras que una campaña promocional se diseña para impulsar al cliente a que compre un producto o servicio de forma inmediata.

  • ¿Su campaña se centrará en la localización o no? Por ejemplo los comercios con tiendas físicas, se centrarán en la localización para atraer a la gente a su local. Pero no todos los negocios necesitan atraer a los clientes a un local específico.

El siguiente diagrama muestra cómo distintos tipos de compañías podrían explorar la naturaleza de sus campañas:

mobile-marketing-campaign

Fuente: Dr. Reshma Shah y Jamie Turner. Mobile Marketing. Jeanne Hopkins & Jamie Turner. (Diseño propio)

  • ¿La implementación será desarrollada internamente o se externalizará el trabajo?

  • ¿Cuánto debe durar su campaña? La duración y el alcance de la campaña afectarán al diseño de la misma. Una campaña larga requerirá más esfuerzo y recursos.

  • ¿Cuántos mensajes enviará como parte de su campaña?

5. Defina las herramientas que utilizará. Estas pueden ser la herramienta para el desarrollo de la Web móvil, SMS y MMS, Displays Ads, anuncios de pago, LBS, NFC, aplicaciones, entre otras.

6. Defina su presupuesto. En base a la estrategia planteada, y las herramientas que utilizará; considere todos los costes relacionados con la campaña (producción, contenido, servicios de externalización, costes de los anuncios, etc.). Al tener toda la información sobre los costes quizás tenga que redefinir sus estrategias, ajustando su presupuesto o aumentándolo según los objetivos que quiera alcanzar y los recursos con los que cuente. Es importante evaluar todos sus recursos antes de tomar una decisión.

7. Establezca las métricas adecuadas para la optimización. Al trabajar en este entorno es fundamental escoger correctamente las métricas. Entre la multitud de indicadores, destacan el CPC (coste por el número total de clics publicitarios), el CPM (coste por mil impresiones en pantalla) o el CPA (coste por acción realizada).

Si te ha gustado este post, compártelo con tus seguidores 😉

Imagen de Cabecera: Depositphotos