Cómo atraer clientes a tu Negocio Físico: Marketing basado en Localización

Herramientas-Marketing-localizacion

No está muy lejano el día en el que los consumidores se habitúen a usar aplicaciones móviles basadas en la Localización, y se familiaricen con las tecnologías LBS, NFC, LBA y Bluetooth.

Y dado que esta forma sofisticada -por el momento- de comunicarse e interactuar, brinda enormes posibilidades para captar clientes, así como para fortalecer la fidelización y mejorar la personalización de experiencia de marca; es mejor que pensemos ya en conocerla bien y adoptarla más pronto que tarde.

Las empresas que ya usan estas tecnologías, empiezan primero solo con una de ellas para evitar complicaciones, sin embargo pueden usarse todas a la vez para no perder ninguna oportunidad de estar conectados con sus clientes. Pero esto depende del negocio, sus objetivos y por supuesto sus recursos.

¿Qué herramientas de Marketing basado en localización podemos usar?

Voy a mencionaros las principales herramientas, cuyo objetivo principal es, a partir de una segmentación, atraer clientes potenciales a la tienda física, es decir captar clientes, impulsar las ventas y fidelizar.

LBS: Location Based Services

En Español: Servicios basados en la localización

¿Qué permite?

Basándose en la ubicación física de un usuario conectado, el comercio puede ofrecer información, entretenimiento, cupones o descuentos e informar sobre eventos y novedades. El usuario podrá compartir su ubicación con amigos, informarse sobre lo último en restaurantes, bares y comercios; y hasta intercambiar recomendaciones sobre películas, locales de ocio y turismo.

Las Aplicaciones más conocidas son Foursquare,  SCVNGR, y Localmind pero existen muchas otras más entre ellas una aplicación española que funciona muy bien y está dando mucho de qué hablar Ottium, os dejo con un vídeo de esta última, que lo explica perfectamente:

LBA: Location Based Advertising

En Español: Publicidad Basada en la localización

¿Qué permite?

A los usuarios que se encuentran navegando en internet desde sus móviles y estén próximos al comercio, se les puede enviar publicidad en forma de displays o banners por ejemplo, anunciando el negocio así como rebajas y descuentos.

Un caso de éxito y que os comparto en el siguiente vídeo, es  el de una famosa cadena francesa, Paul Bakery, fundada en 1889 y presente en 29 países; que llevó a cabo una campaña con LBA con estupendos resultados:

NFC: Near Field Communications

En Español: Comunicaciones de Campo Próximo

¿Qué permite?

Siempre que dos dispositivos se encuentren a una distancia de entre 2 y 20 centímetros, se podrá intercambiar información. Esta tecnología sofisticada -por el momento- se recomienda para ofrecer una forma de pago adicional a la tradicional, de forma segura y rápida.

Un excelente ejemplo y caso de éxito es el Mobile Shopping Sitges, un proyecto piloto en el que los comercios de Sitges, en colaboración con La Caixa, Visa y Telefónica, pueden ofrecer a sus clientes esta nueva, fácil y cómoda forma de pago; y que demuestra que el uso de tecnología se impone cada vez más con paso firme:

Marketing basado en Bluetooth

¿Qué permite? 

También se basa en la transmisión de información, pero permite distancias mayores que las de NFC, alcanzando hasta los 10 metros de separación entre los dispositivos móviles, y también tiene mayor capacidad de intercambio de información y de mayor duración, con lo cual se pueden enviar contenidos diversos desde displays, banners, imágenes en movimiento, audios y vídeos, entre otros formatos de publicidad.

He aquí un vídeo que explica cómo funciona con una aplicación fácil para brindar descuentos a los clientes:

 

Si te gustó este post, compártelo con tus seguidores 😉