¿Qué es Transmedia?: Entrevista a María Vega

María Vega

María Vega, Experta en Desarrollo de Contenidos Transmedia

MM: El transmedia se viene desarrollando desde hace muchos años, no obstante, en general tras este término subyace aún una gran perplejidad, y tiende a confundirse con otros conceptos. ¿Cuál sería la definición más apropiada para Transmedia?

MV: Se trata de una forma de narrativa en la que las historias se cuentan a través de múltiples plataformas, cada una de ellas aportando algo nuevo y único al universo narrativo que se crea, constituyendo, además, diferentes puertas de acceso a ese universo para el usuario. Es crucial que todas esas plataformas puedan ser consumidas y entendidas independientemente, es decir, por si solas tendrán sentido para los usuarios. El papel de estos en las narrativas transmedia es especialmente importante, ya que pasan a tener un rol mucho más activo, convirtiéndose en productor a la vez que consumidor, contribuyendo a la construcción de la narrativa.

MM: ¿Cómo es un mundo Transmedia, podrías mencionarnos un caso de éxito?

MV: Un caso de éxito que a mí me gusta mucho es Juego de Tronos. Aunque en sus inicios se concibió como una colección de libros de la que se hizo su versión en serie de televisión, el universo transmedia ha crecido de una forma espectacular, no sólo a través de los contenidos creados por la cadena que emite la serie, HBO, sino también gracias a los fans. Creo que el hecho de ser un mundo imaginario salido de la mente de su autor, George R. R. Martin, ha incentivado mucho la creación de todo tipo de contenidos por parte de los fans.

Game of Thrones Case Study from Campfire on Vimeo.

La narrativa transmedia desarrollada por Juego de Tronos se desarrolla a través de muchísimas plataformas. Además de los libros y la serie, existen aplicaciones para móviles, aplicaciones de segunda pantalla, juegos para redes sociales, eventos offline, mapas interactivos e incluso un idioma propio, el dothraki, creado por un lingüista para la serie, entre otros.

Es cierto que parte de estos contenidos se han desarrollado como parte de la estrategia de marketing de la serie, pero creo que esto no los hace menos importantes o magníficos, ya que siguen contribuyendo al universo de Juego de Tronos.

A pesar de ser un ejemplo procedente del mundo anglosajón, existen también proyectos transmedia en España, como son Águila Roja o Invizimals.

MM: ¿El Transmedia responde siempre a una estrategia de Marketing?

MV: No siempre. El Transmedia es una forma de narración, de contar una historia, lo que quiere decir que puede ser usada por un productor a la hora de crear un proyecto audiovisual, por ejemplo, pero también podrá ser empleada por un publicista a la hora de crear una campaña.

Estas narrativas han llegado a ser tan importantes a día de hoy gracias a las nuevas tecnologías y los medios sociales, por lo que es muy normal que sean utilizadas a la hora de crear contenidos, ya sean de entretenimiento o publicitarios. Lo que se busca al final es el engagement del consumidor, algo que beneficia tanto al marketing como a las series o los videojuegos.

fondo_colores Post entevista-alternativa2

María Vega, en las oficinas de BRB Internacional

MM: En una Estrategia de Marketing Transmedia efectiva, ¿Qué elementos imprescindibles se pueden identificar?

MV: A la hora de desarrollar una estrategia de marketing Transmedia será imprescindible tener en cuenta que el engagement se producirá en el tiempo. El objetivo de este tipo de campañas será el impacto a través de varias pantallas o plataformas, lo que requerirá mayor implicación del consumidor y una mayor dedicación en términos temporales, además de una actitud activa en lugar de pasiva frente a la publicidad.

No obstante, será precisamente esta exposición continuada al contenido lo que aumente el engagement, ya que la interiorización del mensaje no se produce a través de la repetición del mismo contenido una y otra vez, sino que éste varía según la plataforma o puede incluso encontrarse repartido en muchas piezas que requieran la intervención del usuario para extraerlo.

Será igualmente importante conseguir la implicación de los consumidores, transformando a estos en fans de la marca, que llegan a crear sus propios contenidos que comparten a través de la Red.

MM: ¿Qué preguntas hay que plantearse a la hora de crear un proyecto Transmedia?

MV: Creo que la principal pregunta que hay que plantearse, y cuya respuesta nos guiará a lo largo de todo el proyecto es: ¿Cuál es mi target? Tenemos que conocer muy bien a quién queremos dirigirnos para poder configurar y acoplar nuestra historia a los intereses y necesidades de estos.

A partir de ahí, necesitamos saber otros detalles muy importantes para un proyecto transmedia como es el tiempo que podrán dedicarle al día. No es lo mismo dirigirse a un niño pequeño, que normalmente tiene las horas de consumo de televisión o de juego con consolas restringido por los padres, que querer llegar a un universitario, con más tiempo de ocio y menos restricciones. Será igualmente importante saber a qué tecnologías tiene acceso nuestro target, porque nos condicionará el uso de plataformas para desarrollar la narrativa. Estos dos últimos aspectos influirán especialmente en el ritmo de la historia, ya que el consumo difiere según las horas disponibles y la plataforma usada.

Por último, también será imprescindible plantearse una selección de plataformas, que tendrán que ser las más adecuadas al tipo de contenido publicado y las más usadas por nuestro target. Aquí conocer las tendencias de consumo de ocio es imprescindible, tanto en formatos como en temáticas, así como el uso de Social Media.

Muchas Gracias María! :)

Créditos fotos: Antonio Sánchez


Te invito a compartir esta interesante entrevista con tus seguidores 😉