Tekken Card Tournament, una App para premiar a fans y fidelizar a nuevos jugadores

Estuvimos con David Fraile, Director de Marketing de Bandai Namco Games Ibérica, para que nos contara sobre la Aplicación Tekken Card Tournament, una iniciativa de la central Europea, cuyo objetivo es seguir brindando tanto a fans, como a nuevos jugadores de Tekken, elementos innovadores de valor, que mantengan su interés y premien su fidelidad.

Veremos también, que aunque la videoconsola sigue siendo la plataforma estrella de Tekken, no son ajenos al crecimiento de las segundas pantallas.

David_Fraile

David Fraile, Director de Marketing de Bandai Namco Games Ibérica, acompañado de José Carlos Tapia, Community Manager de la firma.

M: ¿Cómo surge Tekken Card Tournament?

D: Surge con el último lanzamiento del videojuego, Tekken Tag Tournament II. Al ver que las ventas en formato físico -en consola- habían descendido, debido principalmente a que la gente se estaba yendo hacia otras plataformas para jugar, como las tablets por ejemplo; se planteó entonces, desarrollar una app que fuera un juego free-to-play disponible para todas las plataformas –tablets, smartphones, PC, facebook-  y en todos sistemas operativos posibles. Así, facilitamos que el usuario pueda seguir el juego en cualquier plataforma, en cualquier momento y lugar con una única cuenta creada.

Luego, además de estar disponible en multiplataforma, brindamos el elemento Coleccionable, así como el de Realidad Aumentada y el elemento Social.

M: ¿Nos podrías contar un poco más sobre cómo funciona el juego con las cartas?

D: Si, déjame que te muestre, voy a cargar la aplicación en la tablet, actualizada también hace poco, con la versión 2.0. Al principio se muestra el tutorial, es muy sencillo, se basa en piedra, papel y tijera, luego tienes una serie de personajes que puedes elegir en principio, pero puedes desbloquear o comprar más personajes, cada uno con características propias de fuerza, velocidad y habilidad especial. El juego se desarrolla a través de combates con cartas online. Estas cartas se lanzaron tanto en formato digital como en físico, e incluso existen personajes “especiales”, que solo están disponibles en físico. Las cartas físicas se digitalizan tecleando un código único, o capturando un código QR, pasando de esta forma a la baraja digital del jugador.

Tekken Card Tournament

Aplicación de Tekken Card Tournament cargada en Tablet

D: Así, el jugador puede ir formando sus propios mazos de cartas, con varios personajes. Como veis, algunas cartas te dicen el potencial que tienen, el tipo de movimiento, los personajes en los que están focalizados, etc. Todos estos atributos potencian el combate del luchador que se seleccione. El juego está bastante bien balanceado, y explicado, existe incluso una Enciclopedia, en la que se puede consultar las cartas que hay, cuáles se ajustan mejor al estilo de jugar, información para construir mazos, etc. Mientras más cartas se carguen, más posibilidades se tienen, se pueden formar combos, se pueden hacer equipos, incluso gremios. Además, en cada combate, se gane o pierda, se brinda la posibilidad de obtener una recompensa, para eliminar el factor de que la gente se venga abajo, porque no gane algún combate, la recompensa se activa de diferentes formas, incluso con cartas.

Tekken Card Tournament

Mostrando en las cartas el código único y código QR, y características específicas de los personajes

M: ¿Cómo funcionan los elementos que contienen las cartas físicas?

D: Como os comentaba, hay 3 elementos más en las cartas físicas. El primero es el elemento coleccionable. Tenemos por un lado, unas cartas que llevan en el dorso, un diseño que al juntarse con otras, como si fuera un puzzle, forman una imagen exclusiva que solo está disponible en físico. Y por otro lado, tenemos otras cartas que son de la línea de las luchadoras, como por ejemplo Christie Monteiro, y que, al igual que las anteriores, forman una imagen exclusiva, en este caso de la luchadora.

Tekken_Card_Tournament

Imágenes exclusivas formadas con las cartas coleccionables

D: El segundo elemento, es el de Realidad Aumentada, con cartas especiales que tienen esta opción. Estando dentro del juego, se captura con la cámara la imagen del personaje de la carta, haciendo que éste cobre vida en 3D, lo que permite hacerlo girar, e incluso hacerle fotos y compartir en Facebook; lo cual se aúna a un tercer elemento que es el Socializador. Cuando se lanzó la web y la aplicación, se hizo un concurso en distintos países, para premiar a quien compartiera la foto más graciosa o interesante.

Tekken_Card_Tournament

Captura de personaje con Realidad Aumentada

D: Y es que, al final también buscábamos conectar con nuestros fans más allá del juego, y darles más elementos, para unos el coleccionable, para otros el social, para otros seguir con la experiencia Tekken de una forma distinta; y a su vez seguir manteniendo la licencia en auge y de hecho, a las pruebas me remito, tenemos 6 millones de descargas del programa, sin contar con la gente que está jugando a través de navegadores que son las descargas de la aplicación para móvil y tablet.

David_Fraile

M: ¿Cuál es la plataforma que más utilizan los jugadores de la licencia Tekken?

D: Siguen jugando más en PlayStation 3.

M: Entonces ¿todavía no hay una tendencia a pasar el relevo a Smartphones o tablets?

D: Todavía no, porque son juegos muy complicados, con Tekken para te hagas una idea, los muy fans y puristas de este juego, como parte de su estrategia de combate incluso cuentan los frames de cada golpe que realiza cada personaje en consola. Además, Tekken tiene un componente de profundidad muy grande en cuanto a los movimientos que hay que hacer y la rapidez de respuesta. Trasladar ese nivel de detalle a smartphones o tablets todavía no es posible, porque no tienen potencia suficiente para hacerlo, sus procesadores no están preparados para esa respuesta. Aparte, en la consola tienes 8 botones, ataques, defensas, etc., de los cuales carecen de momento las tablets.

En el caso de la aplicación de Tekken Card Tournament, en digital sí que funciona porque es un videojuego mucho más sencillo. Incluso, con esta aplicación, por ejemplo, vimos que al principio, los fans muy puristas de Tekken fueron reacios a este juego, pero cuando lo lanzamos, les gustó mucho y lo juegan a la par que siguen con la consola. Al tener ambas opciones hay cuerda para rato.

Vídeo Tekken Card Tournament

M: ¿Cuál es vuestra filosofía de cara a publicitar los productos de la licencia?

D: Lo importante para nosotros es que con estas licencias, que son muy de fans hardcore, sea el fan, para bien o para mal, quien evalúe, juzgue, y quien recomiende o no el juego.

Nuestra filosofía es ser honestos, mostramos nuestro producto, e invitamos a los fans a probarlo, y si les gusta lo compran y lo recomiendan a sus amigos. Si la respuesta es negativa, nos esforzamos más para hacerlo mejor en la siguiente ocasión. También escuchamos mucho a nuestros fans. Escogemos a fans de todo Europa para llevarlos a la central, y hacer una especie de brainstorming, contarles lo que hemos hecho hasta ahora, cuál es la línea sobre la que queremos ir con el siguiente titulo, se explican posibilidades, y se les pregunta qué les gustaría ver, qué no, etc. Intentamos seleccionar fans que entiendan la licencia, que sepan de lo que se está hablando. Y de todo esto salen unas conclusiones, que se depuran y envían a Japón, les contamos que opinan los fans de la licencia, o hacia donde deberíamos ir; e intentamos, dentro de la medida de lo posible, adaptar los títulos que se van lanzando a lo que los fans nos van pidiendo. Con Tekken, siempre estamos probando nuevas fórmulas, en base a lo que nos demandan los fans o hacia donde se están moviendo.

Quiero agradecer a David Fraile, por el tiempo dedicado a esta entrevista, en la que una vez más nos muestra una auténtica pasión por el sector y completo dominio del mismo; y a José Carlos Tapia, Community Manager de la firma. :)
Créditos fotos: Antonio Sánchez

Comparte con tus seguidores! Gracias! 😉