La Gamificación como Estrategia de Mobile Marketing para Fidelizar clientes

José Ángel Cano, CEO de Wonnova, empresa pionera de Gamificación en España; nos concedió una interesante entrevista para contarnos sobre Gamificación. Una estrategia innovadora y relativamente nueva en el mercado Español, ya que lleva desarrollándose prácticamente desde el inicio de operaciones de Wonnova, hace dos años aproximadamente. En esta entrevista abordamos también como la Gamificación puede utilizarse como estrategia de Mobile Marketing para fidelización, que, como nos explicara José, se debe básicamente al enorme valor diferencial que aporta a la marca.

Entrevista Wonnova

José Ángel Cano, CEO de Wonnova.

MM: José, ¿Podrías explicarnos cuáles que son las principales razones por las que una estrategia de  Gamificación puede conseguir la fidelización de clientes?

JC: En Gamification hay dos factores clave: por un lado la psicología y por otro la tecnología, algunos autores dicen que el peso es 75% psicología vs. 25% tecnología. No acabamos de estar de acuerdo en este reparto, pero sin duda los consumidores están cansados de que las marcas se limiten a utilizar los viejos métodos de persuasión del marketing y la publicidad para que compren un determinado producto. Los consumidores son cada día más proactivos, les gusta opinar y ser tenidos en cuenta y cuentan con mejores medios para informarse y comparar los productos o servicios que les ofrecemos con los de la competencia. Entre dos productos iguales o muy parecidos, se decantarán por aquel que les ofrezca un valor diferencial. Y eso es precisamente lo que hace la Gamificación, aportar un valor añadido a la marca, aumentando su visibilidad y dándole ventaja con respecto a la competencia.

La Gamificación crea una experiencia entretenida y estimulante que motiva al usuario para que emprenda ciertas acciones que nos ayudan a solucionar problemas concretos. Implementando una estrategia de Gamificación, convertimos procesos aburridos y pesados en una experiencia divertida de la que quieres volver a participar. Además, le hacemos las cosas mucho más fáciles al usuario, animándole a permanecer más tiempo en nuestra página y a volver con más asiduidad.

Wonnova Ordenador

MM: ¿En un entorno móvil qué elementos se puede brindar a los clientes durante el proceso de Gamificación?

JC: La posibilidad de desarrollar aplicaciones móviles depende del presupuesto con el que cuente la compañía. La realidad es que cada día se desarrollan más apps gamificadas y que éstas ofrecen las mismas posibilidades que la Gamificación en entornos web, aunque en comparación con entornos web tradicionales el volumen todavía es pequeño. Hay mucho por hacer.

Los beneficios son obvios: los usuarios pueden acceder en cualquier momento, desde cualquier lugar y de forma muy sencilla. Tenemos que tener en cuenta que el futuro próximo pertenece a esa generación que ha venido a llamarse ‘Z’, una generación para la cual las nuevas tecnologías y los entornos virtuales son algo natural, algo que siempre ha estado presente en sus vidas. En un futuro no muy lejano, los dispositivos móviles se van a imponer como el principal medio a través del cual realizar cualquier tipo de gestión. Es necesario que las compañías caminen en esa dirección si no quieren quedarse atrás.

MM: ¿Podrías contarnos sobre algún proceso de gamificación que hayáis desarrollado para plataformas móviles, cuyo objetivo principal sea la fidelización de clientes?

JC: Aunque estamos trabajando en ello, de momento no hemos desarrollado nada concreto para plataformas nativas en iOS o Android, es un mercado que todavía está por construir. Lo que sí hemos hecho ha sido utilizar smartphones con diseño responsive como soporte para el desarrollo de la Gamificación. En concreto, los utilizamos en el último GamificationLab que organizamos desde wonnova. Con la idea de ayudar a los asistentes a romper el hielo y participar más activamente en el evento, junto a cada acreditación entregamos un código QR personal que, al ser escaneado con el móvil, sumaba puntos. Entre ponencia y ponencia, hacíamos seguimiento público de las puntuaciones, proyectando el ranking en las pantallas principales. Además, en el congreso había ciertos códigos QR escondidos que daban puntos extra a quienes los encontraran. Al finalizar el evento, hubo premio para las primeras posiciones. Lo que más nos gustó de toda esta experiencia es que los asistentes afirmaron que el uso de los códigos QR logró que la jornada fuera mucho más amena y dinámica y que había sido una buena forma de empujar al público a intercambiar conocimientos.

MM: El proceso de Gamificación para fidelizar corresponde a una estrategia de largo plazo, en este sentido ¿puede resultar muy costoso de implementar este tipo de procesos?. En este sentido, ¿Qué recomendarías a los negocios que quieran empezar a implementar la Gamificación para fidelizar a sus clientes?

JC: El precio dependerá de la complejidad de la estrategia diseñada y del tiempo que dure su implementación, pero los precios que se manejan no suelen ser desmesuradamente elevados. Con esto quiero decir que, con independencia del presupuesto disponible, una estrategia eficaz de Gamificación está al alcance tanto de grandes empresas como de startups que apuesten por la innovación como camino hacia el crecimiento.

Mi recomendación es que las compañías que apuesten por la Gamificación lo hagan teniendo claro qué pretenden conseguir con ello, cuáles son los problemas a los que hay que encontrarles solución. ¿Los usuarios no se registran en nuestra página? ¿Abandonan demasiado pronto? ¿No finalizan los procesos de compra? No se puede llegar a la meta si no se sabe cuál es el camino que debemos seguir para llegar a ella.

MM: ¿En qué consiste la tecnología que usa Wonnova para desarrollar procesos de Gamificación?

JC: En wonnova hemos desarrollado una plataforma versátil y altamente configurable y personalizable que se puede integrar de manera muy sencilla en cualquier página web. Como la plataforma se basa en Widgets o pequeños componentes web, no es necesario que la compañía rediseñe desde cero la funcionalidad de la página y como servicio SaaS (Software as a Service) que somos, nosotros nos encargamos de todo el mantenimiento de la plataforma, la compañía no tiene que preocuparse de nada.

Uno de los aspectos más interesantes de nuestra plataforma es que incorporamos un apartado de métricas que permite a la compañía que integre nuestra tecnología registrar y estudiar el uso que se hace de su plataforma, una información de gran valor a la hora de de cara a conocer al cliente.

MM: ¿Nos podrías mencionar algunos datos sobre la Gamificación en dispositivos móviles? ¿Cuáles dirías que son las principales tendencias de la Gamificación en este contexto?

JC: La implementación de Gamificación en dispositivos móviles es una estrategia relativamente joven y, de momento, no se manejan cifras, pero ya se han dado casos muy destacados.  Uno de los casos de mayor éxito ha sido el protagonizado por Nike+ FuelBand, que usa la Gamificación para fomentar la actividad deportiva. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de Foursquare, la gran pionera en el uso de Gamificación en dispositivos móviles.

Muchas Gracias a José Angel Cano y a su equipo! :)

Créditos fotos: Antonio Sánchez

 

Te invito a compartir esta interesante entrevista con tus seguidores 😉