Primeros pasos en la estrategia de Marketing Móvil B2B

Marketing movil B2B c

Para mantenerse a flote, es necesario que la compañía B2B, que aún no haya implementado un plan de marketing que integre una estrategia móvil, se detenga un momento, observe nuevamente la gran foto del negocio, esta vez enmarcada en el nuevo contexto móvil, e identifique las oportunidades de crecimiento que ofrece la movilidad, al mismo tiempo que las amenazas a las que se podría enfrentar por parte de la competencia. El reto es examinar y mejorar la “propuesta de valor de la compañía”

Durante el proceso de planificación de marketing móvil, lo más normal es que surjan muchas más preguntas que respuestas. El marketing móvil es un escenario nuevo, pero es necesario ser capaz de capitalizar esta tendencia antes de que se estandarice.

Los siguientes son 10 pasos para empezar con la estrategia de Marketing Móvil para compañías que ofrecen servicios a empresas: B2B

  1. Investigar: El punto de partida de la investigación son los clientes y usuarios, Por un lado, cómo mantener la relevancia de la marca y el servicio ofrecido a través del móvil. Por otro lado, cómo brindar una mayor utilidad del servicio, a través de los nuevos dispositivos, encajando adecuadamente con los hábitos de los usuarios. Al mismo tiempo es necesario investigar qué hace la competencia y qué herramientas podemos utilizar.

  1. Puntualizar los objetivos: Definir qué objetivos se quieren lograr: Branding, de generación de contactos, ventas, promocionar un nuevo servicio en especial, o Fidelización. A partir de estos objetivos se delinearán las estrategias y herramientas a utilizar.

  1. Seleccionar las estrategias y herramientas: Esbozar cómo será la estrategia de comunicación, de contenido, de las campañas de ventas; así como las herramientas a utilizar, ya sea para el desarrollo de la Web móvil, SMS y MMS, Email Marketing, Displays Ads, anuncios de pago, entre otras.

  1. Web adaptada al móvil: Existen diferentes alternativas: Responsive Design, Aplicación Web Móvil, Aplicaciones Nativas, Aplicaciones Híbridas. La más adecuada dependerá de la información y la utilidad que se quiera brindar.

Voy a poneros dos ejemplos de compañías que ofrecen soluciones de formación:

Clear Point Es una compañía que ofrece soluciones de aprendizaje interactivo en el sector Salud. Utiliza una Aplicación Web Móvil. La información se presenta de forma simplificada y precisa. Además me ha llamado mucho la atención el servicio de m-learning que ofrecen.

clear point learninf

El segundo ejemplo es Inlingua Online Learning  Es una compañía que ofrece soluciones de aprendizaje semipresencial de idiomas. Utiliza una Web con Responsive Design, la URL es una sola, donde se ha dado también prioridad a la información más relevante, como los Beneficios para el alumno, y las Ventajas para la empresa.

inlingua elearning

  1. Contenido Atractivo y Relevante. El contenido sigue siendo una de las estrategias más importantes a la hora de captar clientes potenciales y fidelizar a los actuales. En el marketing móvil el contenido superfluo no tiene cabida. Es importante brindar información de valor, categorizarla por intereses. Si bien es cierto que en la pequeña pantalla el contenido debe estar simplificado, esto no significa que los usuarios no estén interesados en descargar información más compleja desde sus ordenadores de mesa. Por ejemplo, en la web, o a través de Newsletters, se puede ofrecer un resumen de lo más relevante de los últimos artículos o  informes, con la opción de descargarlos. Esto permite a los usuarios estar actualizados en cualquier momento, y para la compañía un medio de solicitar que rellene un formulario o encuesta o envíe una respuesta. Por otro lado, el contenido más dinámico se aprecia mucho más en los móviles, los nuevos formatos como los vídeos y juegos sencillos que inviten a la interactividad, no sólo atraen a los usuarios, sino que también llegan a más gente.

    Inlingua Online Learning en su web comparte el siguiente vídeo:

    inlingua Online Learning (iOL) from inlingua International Ltd on Vimeo.

  1. Seleccionar el tipo de publicidad: Una vez ya se tiene la Web y los contenidos adaptados al móvil, existen diferentes formas de publicidad que se puede utilizar, los más básicos para empezar son los anuncios con Google Adwords, SMS Ads, y anuncios móviles con Google AdMob que incluyen Web displays Ads, y App displays Ads. Es vital hacer una segmentación apropiada antes de lanzar la publicidad.

google-admob

  1. Campañas de Email Marketing y SMS. Aprovechar la base de datos de CRM, para dar a conocer la nueva web, los contenidos, o un nuevo servicio, a través de campañas de email marketing y SMS, será especialmente efectivo.

  1. Tener en cuenta las Redes Sociales.  Permiten por un lado, ofrecer un canal abierto de comunicación directa con los clientes, importante para llegar a conocer sus necesidades reales y responder de forma adecuada; y por otro lado, dan la posibilidad de segmentar los mensajes siguiendo las preferencias de los diferentes grupos de usuarios en los distintos canales sociales.

  1. Definir las métricas. Las métricas se definen por los objetivos establecidos, Se puede establecer métricas para verificar por ejemplo la efectividad de la web, como el tiempo que un usuario pasa con el contenido, número de visitas y clics que llevan a realizar descargas o rellenar un formulario.En el caso de las campañas de beneficio, hay tres métricas que permiten la rentabilidad:

    CPA (Coste de Adquisición), su fórmula es Coste de atracción / Número de inversiones.

    ROI (Retorno de la Inversión), cuya forma de calcular es (Ingresos – Gastos) / Gastos x 100

    Beneficio Neto, que nos indica el dinero que se está ganando con la campaña: (ingresos Totales – Costes de Producción) – Costes de la campaña.

  2. Evaluar y Optimizar. Existen distintas herramientas y acciones de optimización, un ejemplo son los Test A/B. Al mismo tiempo, los resultados de las métricas son los indicadores que se utilizarán para la optimización de la web y las acciones de marketing móvil.


Si te ha gustado este post compártelo con tus seguidores 😉

Imagen de Cabecera: Depositphotos