La Estrategia Móvil de Yahoo: Entrevista a Teba Lorenzo

Desde que Marissa Mayer, en 2012 profetizó que el futuro sería móvil, Yahoo ha pasado por un interesante proceso de Reinvención, siendo al día de hoy, una de las compañías que mejor ha sabido adaptarse al increíble ritmo con el que el uso del móvil está cambiando los hábitos de los usuarios. Este camino de evolución se ha basado en una brillante Estrategia Móvil.

Sobre este importante cambio que ha supuesto para esta compañía tuve el privilegio de entrevistar a Teba Lorenzo, Industries Sales Director de Yahoo España.

Teba Lorenzo Yahoo s

Teba Lorenzo, Industries Sales Director de Yahoo España.

¿Teba cuál ha sido la estrategia móvil de Yahoo, y cuáles son los resultados que han ido obteniendo a lo largo de su implementación?

TL: Desde que Marissa Mayer llegó a Yahoo el móvil ha sido una de las principales prioridades de la compañía, sino la principal. Y la estrategia ha sido clara: conseguir el talento adecuado, contratando ingenieros y desarrolladores, adquiriendo startups que eran interesantes por sus tecnologías, porque ya habían desarrollado productos de éxito en el ecosistema móvil pero sobre todo, por el talento humano que las componía. Desarrollar productos que ayuden a los usuarios en su día a día pero revolucionando a la vez la manera en la que interactúan con ellos. Eso está atrayendo a nuevos usuarios, sobre todo usuarios más jóvenes, para los que el móvil está en el centro de su día a día. Y finalmente, Yahoo también está trabajando para que las marcas puedan conectar con los usuarios de una manera personalizada y relevante para ellos. Para ello estamos simplificando las plataformas y herramientas de manera que los anunciantes puedan poner en marcha sus campañas de una manera sencilla y rápida.

¿Cuéntanos un poco más sobre las aplicaciones? ¿Cuáles habéis adquirido recientemente? ¿Cómo realizáis la selección de aplicaciones que integran Yahoo?

TL:  Como comentaba, nuestro objetivo es que nuestros productos sean imprescindibles para los usuarios, que les ayuden a convertir su día a día en algo entretenido e inspirador, como hacer fotos y compartirlas, que es una de las cosas que hacemos con más frecuencia con nuestros teléfonos móviles, y es lo que se puede hacer con Flickr, que ha sufrido una transformación increíble en el último año, con una mejora de la cámara, del diseño de su aplicación, con un aumento de la capacidad de almacenamiento en 1 TB gratis para todos los usuarios…

También consultamos el tiempo, que ha pasado de ser una cosa rutinaria a ser algo sorprendente, Yahoo Tiempo además de ofrecer el pronóstico, la probabilidad de lluvia, el viento o la hora de la puesta de sol, nos muestra un ejemplo de cómo es ese tiempo a esa hora en ese lugar gracias a su conexión con Flickr. No en vano esta aplicación consiguió el año pasado el premio que Apple concede al mejor diseño.

Como también lo consiguió recientemente Yahoo News Digest, el nuevo y revolucionario formato informativo, con resúmenes de una selección de noticias compuestos por diferentes elementos como texto, fotos, mapas, referencias de Wikipedia o comentarios en Twitter. Yahoo News Digest, por cierto, nace de una de las adquisiciones de las que hablábamos antes:  Summly y a la incorporación de Nick D´Aloisio al equipo.

Podría mencionar cualquiera de las nuevas aplicaciones que hemos lanzado, desde la de Finanzas, a la de Deportes, pasando por Yahoo Mail… todas ellas son grandes productos en los que Yahoo intenta sorprender a los usuarios con algo útil y a la vez novedoso, intuitivo y también, por qué no, bonito.

yahoo apps spain

Pero mi favorita es nuestro más reciente lanzamiento: Aviate, una app que fue adquirida hace tan sólo unos meses y que ya está disponible para teléfonos Android. Creemos que es la próxima generación de aplicaciones, un launcher que pone al alcance de un solo click en la pantalla de inicio de tu móvil las apps que necesitas en cada momento. Puede ser conectar la alarma por la noche, la mejor ruta de tu casa al trabajo por la mañana, conectar la dirección de tu próxima reunión con tu aplicación de mapas, los tips de los restaurantes que rodean tu posición actual, tus listas de reproducción cuando estás haciendo deporte o tus juegos favoritos si estás en casa relajado.

¿Cómo se estructura actualmente Yahoo de cara a los usuarios?

TL: Nuestro negocio se define en torno a 4 componentes: las búsquedas, las comunicaciones, la información de nuestros canales y el vídeo. Todos ellos son la piedra angular del día a día de nuestros usuarios. Y estas cuatro áreas de negocio se alimentan de dos potentes motores: Flickr y Tumblr.

flickr tumblr

¿Para este año 2014, los usuarios de Yahoo ya habrán eclipsado a los usuarios de desktop?

TL: Si, Marissa Mayer ya anunció que este sería el año en el que el número de usuarios que acceden a través de móvil superaría al de usuarios de ordenador. De hecho, ya lo hemos hecho en ocasiones puntuales, por ejemplo en la premiere de la película de One Direction, que retransmitió en exclusiva Yahoo.

yahoo movies

¿Cuál es vuestra visión para el futuro? ¿Cuáles son los nuevos retos?

TL: Al hilo de lo mencionado, nuestra visión es estar presentes en las actividades del día a día que todos hacemos a través de Internet, leer las noticias, consultar el tiempo, chequear nuestro correo, almacenar, organizar y compartir fotografías… y hacerlo de una manera que nuestros usuarios sientan que hacemos que esas actividades sean más entretenidas y que les inspiren. Y por supuesto es que esto pasará, sobre todo, en el móvil. Nuestro reto es unir ambas cosas.

¿Podrías comentarnos alguna novedad de Yahoo para el mercado Europeo y Latinoamericano?

TL: Pues son muchas las novedades que están llegando a nuestros mercados, en los últimos meses se ha lanzado una nueva aplicación de Finanzas, muy enfocada al seguimiento de la evolución de los mercados bursátiles, una aplicación de Deportes, que da cabida a los principales deportes con información muy detallada de resultados, de estadísticas y con noticias… además de las mencionadas Flickr Yahoo News Digest. Os invito a estar atentos porque pronto llegarán nuevos anuncios. El ritmo de innovación de la compañía es muy alto en estos momentos y no vamos a parar aquí.

yahoo deportes

Con respecto a la publicidad, consideras que las “native ads” en Yahoo, ¿serán capaces de atenuar el aspecto polémico entre información y publicidad?

TL: En Yahoo hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo en conseguir que los anuncios sean complementarios a la experiencia del usuario, e intentamos que sean cada vez más relevantes para él. En ese sentido, creemos que una publicidad que está en sintonía con nuestros intereses o con nuestras necesidades es útil y por tanto, es positivo. La publicidad nativa es un concepto que se adapta muy bien a esta filosofía.

En Yahoo creemos que es una de las áreas de crecimiento para las marcas, para que se relacionen con los usuarios (junto con el móvil, las redes sociales, la publicidad en vídeo o el content marketing).

native ads yahoo

 ¡Muchas Gracias a Teba Lorenzo por esta interesante entrevista!

Imagen de Cabecera: Cortesía de Yahoo

¿Te ha gustado este post? Compártelo 😉