La revolución del Social Media + Mobile

RRSS movil sony

La convergencia de la tecnología móvil y la tecnología de las redes sociales han revolucionado la comunicación de una forma sin precedentes.  Las Redes Sociales nos permiten compartir contenido y conectar con gente de todas partes del mundo; mientras que con la tecnología móvil podemos estar conectados 24 horas 7 días a la semana, con la posibilidad de publicar y circular información en tiempo real.

Sin duda ésta es ya la fórmula del quinto poder dentro de la comunicación. Por dar un ejemplo de su alcance, dada la coyuntura actual, y lamentablemente, hoy por hoy el mundo es testigo del conflicto Palestina – Israel, y el mundo entero puede ver al alcance de un clic, videos en Youtube o Liveleak subidos desde los móviles de la gente de a pie que vive en medio de esta caldera. La velocidad con la que se comparte esta misma información luego en otras redes como facebook o twitter es insuperable. Imaginaos cuánto se le habrían facilitado las cosas y cuánto tiempo habría ganado por ejemplo Hemingway si hubiera tenido a su alcance esta tecnología cuando fue corresponsal de guerra.

En definitiva y adentrándonos ya a nuestro terreno, el del “Mobile Marketing”; la asociación de las redes sociales y la movilidad, el Mobile Social Media, se ve plasmado en la creación de aplicaciones, que encajan naturalmente en el entorno móvil, brindando una más profunda e interactiva experiencia de usuario que gratamente sobrepasa a la de la web. 

iconos mobile social

Ya es oficial, entender e implementar una Estrategia de social media en un escenario  “mobile” no puede subestimarse. Los datos lo demuestran:

  • El Estudio de Comscore 2014 para Estados Unidos, indica que la mayoría de las RR.SS están obteniendo mayor tráfico y tiempo consumido desde dispositivos móviles, que desde las desktops. Entre las RRSS más grandes, solo Linkedin y Tumblr mantienen un mayor uso en desktop, mientras que las RRSS más nuevas como Instagram, Vine y  Snapchat son casi exclusivamente móviles.

US comscore social media

  • La investigación realizada en España, el V Estudio anual de Redes Sociales de IAB Spain indica que el 70% de los usuarios de RRSS en Internet accedió a través de su teléfono móvil en 2013, un 25% más que el año anterior, con un 79% de la población que las usa. Además corrobora que Facebook es la red social líder a través de la cual el 93% de los usuarios sigue a las marcas, seguido de Twitter, Youtube y Google+.

IAB Estudio social media

En este contexto, la estrategia de social media será planeada considerando que los usuarios son mayoritariamente móviles. Las marcas tienen la posibilidad de transformar la relación con sus clientes, empezando por preguntar sobre sus preferencias, entender cómo ellos quieren ser fidelizados. La aproximación construye confianza, crea un flujo constante de comunicación. Además, las marcas pueden profundizar la relación con sus clientes, usando la información de localización, preferencias, y comportamiento pasado para crear experiencias personalizadas.

Publicidad y Pagos Online a través de Mobile Social Media

Facebook y Twitter son las Redes Sociales más importantes que ya ofrecen a las marcas la posibilidad de publicar anuncios para móviles. Y si Facebook fue la primera en facilitar el social commerce con las “Facebook Stores”, Twitter sigue el mismo camino, al haber anunciado el 16 de Julio su última adquisición, CardSpring, una solución de pagos especializada en ecommerce.

mobile social media beneficios

 


Fuentes:

V Estudio Anual de Redes Sociales. IAB Spain.
U.S. Digital Future in Focus 2014. ComScore.
Connect with the connected. Urban Airship.

 Imagen de Cabecera: Propia

 

¿Te ha gustado este post? Compártelo 😉