La tecnología Móvil es el futuro de la publicidad y viceversa

Mobile advertising c

La publicidad móvil es uno de los principales estandartes de la estrategia móvil. Como herramienta es una de las más atractivas, no solo por su interesante evolución a través del tiempo,  sino también por el reto que significa integrarla en la estrategia digital de una marca o un producto, debido a la amplia gama de opciones que existen, tanto en presentación, como en segmentación, acciones a conseguir; y por supuesto en la medición de los resultados.

Sólo por recordar un poco, la primera publicidad móvil fue lanzada en 1997, por un proveedor de noticias Finlandés, que ofreció el envío gratuito de titulares a través de SMS, patrocinados con publicidad. Años más tarde llegarían a los móviles los banners publicitarios.

Hoy, gracias a los continuos avances de la tecnología móvil, la publicidad para dispositivos móviles ofrece una amplia gama de formatos -ver imagen a continuación- que se integran en diferentes plataformas de webs móviles, aplicaciones, distintos sistemas operativos y dispositivos móviles.

formatos publicidad movil

Era pues, sólo cuestión de tiempo para que con el acceso a internet a través del móvil, éste se convirtiera en un potencial medio de publicidad, como algunos visionarios de la tecnología preveían, entre ellos Steve Jobs.

steve jobs

Resulta interesante recordar que hace 30 años, Apple lanzó la publicidad más cara de Televisión en la Super Bowl. Pero, con la evolución de la tecnología móvil, las cosas han cambiado muchísimo, actualmente el contenido visual, es cada vez más consumido desde el móvil, y cada vez menos desde la Televisión. En el presente, grandes marcas como Apple, destinan parte de sus presupuestos a campañas publicitarias que integren una estrategia móvil y social, incluso en eventos como el de la Super Bowl. Y es que, evidentemente, en palabras de Michael Saylor, “La tecnología móvil es el futuro de la publicidad y viceversa”.

Y aunque, en términos de inversión, la proporción del presupuesto destinada a la publicidad móvil es aún muy modesta, según estudios como el de eMarketer se prevé que antes del 2017 la publicidad móvil acumulará un crecimiento interanual del 48%.

Cifras que no son ajenas a las compañías especializadas en publicidad móvil, y que están poniendo todos sus esfuerzos en aprovechar al máximo el potencial de la tecnología móvil, para diseñar y ofrecer nuevas y creativas formas de publicidad móvil, con mejores resultados en las métricas, de cara principalmente a fidelizar a los clientes y facilitar el proceso de compra, teniendo en cuenta el mensaje de la marca, la audiencia, y los recursos y herramientas disponibles. Con todas las opciones que existen, integrar la publicidad móvil en la estrategia digital es todavía una labor complicada, pero con potenciales oportunidades de  atraer más clientes y fidelizarlos.

Os dejo con un vídeo de YOC sobre un interesante ejemplo de publicidad móvil que, busca conseguir atraer a los consumidores de la competencia de uno de los productos de Philadelphia, en el punto de venta, integrando una aplicación de escaneo de códigos de barras, con un vídeo y una acción interactiva muy atractivos, para incentivar finalmente la compra. Algunos resultados relevantes fueron: 37% observó el vídeo completo, 28% jugó con el cuchillo virtual, 9,5% abrió la web móvil.


Imagen de Cabecera: Depositphotos

¿Te ha gustado este post? Compártelo 😉