¿Qué es lo que quiere el cliente? El reto de la Omnicanalidad

MCC2014 Mesa Redonda

Mesa Redonda: Mobile y métodos de pago | Modera: Nacho Somalo.

La expansión del Mobile Commerce en España es una realidad,  el 25% de los españoles que compran online lo hacen únicamente a través del móvil. Así, el Mobile Commerce Congress celebrado en Madrid el pasado jueves 13, ha sido un evento muy esperado por los que nos movemos en este mundo, llegando a ser trending topic en Twitter con el hashtag #MCCES14.

Con el enfoque del evento en el reto de la Omnicalidad, las ponencias fueron sumamente interesantes, y algo que me gustó mucho también en las mesas redondas y las entrevistas fue el elemento autocrítico.

Entrevista Mas alla de las ventas

Entrevista: Más allá de las ventas | Entrevistador: Cristina García, International & Marketing Director ASM Manuel Puente Gascón, Digital Markerting DIA ESPAÑA; Juan Carlos Muñoz, Marketing Manager VOLVO CAR España.

Y es que, empresas de gran importancia, están también aprendiendo sobre la marcha, en su intento de adaptarse a los cambios en los nuevos hábitos de compra. Algunas empresas reconocieron haber aplicado estrategias móviles que no funcionaron, pues no siempre las aplicaciones o códigos QR ofrecen los resultados que se desean; otras compañías reconocieron la increíble sorpresa que se llevaron con los resultados exitosos de estrategias totalmente innovadoras en el sector, como fue, por ejemplo el caso de VOLVO; que para el lanzamiento del XC90, un coche de lujo de 90,000€; quisieron probar una nueva plataforma de venta online. Si, vender un coche de lujo vía online. Pues, para su sorpresa, en tan solo 47 horas a través de esta web, lograron vender las 1927 unidades de la serie limitada de lanzamiento.

Otra ponencia destacada fue la de Cristophe Zenacker, de Mastercard, quién nos contó cómo está trabajando la compañía para liderar el proceso de pagos y sobre la nueva MasterPass; que permitirá un proceso de pago “one clic”. También explicó cómo la tokenización es lo que va a permitir la omnicalidad para hacer cualquier forma de pago. Por supuesto aproveché para preguntarle cuál será el modelo de negocio, si el Banco o el usuario tendrían que pagar una comisión por cada token, es decir por cada pago con el móvil. Una muy buena pregunta me respondió, sin embargo aún por política de empresa tenemos reservada esa información. Bueno, al menos lo intenté :). Por otra parte proporcionó datos relevantes sobre la tecnología NFC, como que, para el 2018, 2 de cada 3 móviles ya integrarán esta tecnología. 

Christophe Zehnacker

Christophe Zehnacker, Head of Emerging Payments, Western Europe MASTERCARD

Los casos de estudio mostraron qué están haciendo empresas como eDreams, Adolfo Dominguez o Privalia para adaptarse a la omnicalidad, en sectores donde la demanda de transacciones móviles crece cada vez más, y cómo la foto en conjunto del aporte de todos los canales, genera mayor valor para las compañías.

Sin duda, un evento en el que he aprendido muchísimo, y que me dará para escribir muchos posts más. Solo deciros que la conclusión a la que podemos llegar en todos los casos es que:

La base del éxito de cualquier estrategia omnicanal de venta está en “centrarse en el cliente”, para ello es vital conocerle, entender qué es lo que quiere, y ofrecerle un proceso de compra simple, a la medida de sus expectativas. El reto de la omnicalidad está en cómo integrar el mensaje en todos los canales de modo que el cliente perciba, sienta lo mismo que desea de su marca.

Banner Entrevista Alberto López

Ahora es tu turno, comparte con tus seguidores 😉


 Fotos: miluskamurillo.com