Adaptando los negocios al Mobile Commerce: Entrevista a Javier Echaleku

El Mobile Commerce se ha convertido ya en una parte primordial de la estrategia de todo comercio electrónico. Sin embargo, aún la mayoría de empresas no tiene claro qué alternativa escoger entre una serie de opciones para optimizar sus tiendas online al medio móvil, así como lo que significa realizar esta inversión. Para aclarar estas dudas, así como conocer interesantes innovaciones que están surgiendo en Mobile Commerce, tuvimos el privilegio de entrevistar a Javier Echaleku, Director General en Kuombo, mejor agencia de creación y diseño de tiendas online Awards 2014, avalada con una larga trayectoria en eCommerce en España.

Echaleku Kuombo premio ecommerce

MM: La demanda de las tiendas online por optimizar sus websites al entorno móvil es cada vez más creciente, sin embargo la mayoría aún no tiene claro qué alternativa debe escoger entre opciones como web móvil, web responsiva o aplicación nativa, ¿qué les dirías a estos empresarios?  ¿Existe una fórmula de éxito?

JE: No es que exista una fórmula de éxito sino que ahora se debe estar presente en todos los dispositivos porque el cliente es cada vez más autónomo y quiere comprar desde, cuándo y cómo sea. Una app si tiene funciones que no puede dar respuesta habrá que hacer una versión responsive de la web. Si ya se tiene una web responsive, lo único que hay que hacer es adaptar los contenidos a la versión móvil.

MM: Cuéntanos un poco sobre el factor inversión, en tiempo y dinero, que necesita una empresa para optimizar su tienda online incluyendo una estrategia de Mobile Commerce.

JE: La inversión en tiempo y dinero es relativa puesto que ésta dependerá de los objetivos marcados y de cuánto se quiera invertir para conseguirlos. Está claro que a más inversión económica se podrán implementar un mayor número de acciones. Debe ir alineado al Plan de Marketing, hacer inversiones seguras, comprobar si son rentables y, en base a ello, decidir si se realizan más acciones o no, se potencia las actuales, se cambian por otras,…y obviamente todo ello conlleva una inversión de tiempo y dinero.

Javier Echaleku Kuombo mcommerce
Javier Echaleku

MM: ¿Qué les dirías a los empresarios que necesitan adaptarse al Mobile Commerce, para animarlos a dar el gran paso?

JE:  Que hay que estar sí o sí. El 50% del tráfico ecommerce ya están en Mobile y es por ello que deben trabajar sus estrategias, SEO, contenidos,…y adaptarlo al móvil cuanto antes.

MM: Si bien es cierto, el brindar factores como la facilidad de uso y la utilidad percibida, en Mobile Commerce es un tema prioritario; ¿Qué nos podrías contar sobre lo que se está haciendo recientemente para ofrecer el factor “Entretenimiento” a través de este canal?

JE:  Que es una tendencia. Por ejemplo la marca ‘Last Round’ es una tienda física que vende, también en el canal online, artículos de boxeo como guantes, protecciones, vestimenta,… Para complementar y tener una mayor visibilidad ha creado una App que es un juego de lucha en el que se pelea con guantes de la marca Last Round. Es otra forma de asociar la marca al producto que se vende, esta vez, a través del entretenimiento.

Kuombo ecommerce

MM: ¿Podrías comentarnos alguna otra innovación en Mobile Commerce que estés viendo recientemente?

JE:  Las novedades en el sector van encaminadas, como vengo defendiendo, a implantar estrategias omnicanal en las que los diferentes canales de venta se interrelacionan entre sí y comunican lo mismo. Una de estas innovaciones puede darse cuando visitas una tienda física, ves un producto que te gusta y con el móvil haces una captura de la etiqueta física donde hay un código de barras o, bien, un código QR. La app del móvil escanea el código en ese instante, te ofrece más información sobre el producto que la que hay en la propia tienda, decides comprarlo a través del móvil y que te lo envíen a tu domicilio.

MM: Finalmente, ¿cómo ves la influencia social que aportan las redes sociales, en la compra a través del móvil?

JE: Las Redes Sociales ejercen una gran influencia en el mCommerce. Todas las redes sociales tienen su versión móvil o app, y cualquier acción de comunicación que se haga debe hacerse también responsive. Los empresarios deben ser conscientes de que es fundamental tener toda su tienda online optimizada para su uso desde el móvil.


Fotos: miluskamurillo.com

Ahora es tu turno, comparte esta entrevista con tus seguidores y llega a más personas 😉