La palabra prohibida: Mobilegeddon

mobilegeddon

 

Ya sabemos todos lo que ocurrió el 21 de abril de este año, el Mobilegeddon se venía anunciando hace un buen tiempo, Google limpiaría casa, y este día por fin daría prioridad a las webs mobile friendly, respondiendo así a la demanda del nuevo consumidor móvil; al mismo tiempo que le hacía un gran favor a las empresas con presencia online, ya que brindar una mejor usabilidad y por tanto experiencia de uso a través del móvil no hace otra cosa que favorecer el retorno del usuario y mejorar el ratio de conversión.

Ya era tiempo de que esto ocurriera, por mencionar algunos datos, en España el 59% de los propietarios de Smartphones realizan búsquedas diarias a través de su dispositivo móvil, siendo para el 97% Google su buscador favorito desde el móvil. Sin embargo, a un mes del Mobilegeddon, sigue habiendo un porcentaje importante de webs que no son mobile friendly, y cuya visibilidad se ha visto afectada.

Si es tu caso, y aún no te has puesto las pilas, ya va siendo hora. Seguramente ya probaste el test Mobile Friendly de Google, y has tomado nota de los errores que te indican, pero si aún buscas conocer cuáles son las principales recomendaciones para ser mobile friendly, este post es para ti:

mCommerce

Make it easy: es la primera recomendación de Google. Principalmente, optimizar los menús simplificándolos, tener un cajón de búsqueda eficiente, trabajar con imágenes de productos a tamaño completo, utilizar una solución de pago oneclic. Por supuesto el desplazamiento debe ser vertical. Es decir, todo lo que ayude al usuario a completar su objetivo, ahora tiene un impacto directo en el ránking de búsqueda móvil. La segunda recomendación de Google es la medición constante de la efectividad del site.

Sobre la elección de tu sitio web

Una web responsiva pinta como la mejor opción, ya que Google indexa el contenido más rápido y eficientemente, ya que la URL es la misma y se muestra el mismo HTML independientemente del dispositivo móvil que se esté usando, adaptando el contenido al tamaño de la pantalla que se esté usando. Por lo expuesto anteriormente, crear una web específica para móvil, con una URL diferente, ya no es tan buena opción, ya que requiere que los contenidos se dupliquen, tanto para la web para desktop, como para la web móvil. Al mismo tiempo, si se realiza una acción como un clic, en una web móvil, pero a través de un ordenador, tendrás problemas de sesgo en la información. En el caso de la web adaptativa, la URL es la misma, sin embargo el HTML cambia cuando se abre en el móvil. Esto trae un problema en la identificación de usuarios por parte de Google generando errores. Por tanto ya no es tan buena opción tampoco.

SEO

Pensar siempre que el contenido debe ser capaz de reproducirse en todos los dispositivos. Aumentar la velocidad de carga, no bloquear los archivos de CSS, JavaScript y de imagen. Evitar el uso Flash, así como cualquier plugin que no sea común en el móvil, comprobar que todos los elementos sean válidos desde diferentes dispositivos móviles.

Recomendaciones de Contenido

Utilizar titulares atractivos y cortos, fuente fácil de leer que no requiera aumentar el zoom, separación apropiada entre vínculos que facilite el clic con un solo dedo. Evitar textos en bloques muy largos, mejor bloques cortos. Usa el contenido para mostrar llamadas a la acción, tomando en cuenta que la posibilidad de que el lector no llegue al final de la página.


Créditos Imagen: Flirck, F.I.: Econsultancy

Ahora es tu turno, comparte con tus seguidores y llega a más personas 😉